María Estrella de la Mañana | EXPLICACIÓN PUENTES
948
page-template-default,page,page-id-948,page-child,parent-pageid-215,ajax_leftright,page_not_loaded,boxed,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

EXPLICACIÓN PUENTES

“Puentes” presenta un gran contenido temático y simbólico. Todas las figuras del cuadro están enmarcadas en un rollo de la Torah abierto del cual sale fuego, porque la Palabra de Dios es fuego.

En el centro del cuadro podemos observar al amado y a la amada, Dios y su pueblo, Israel y la Iglesia, están dentro de un corazón, pero este corazón está roto, roto por la expulsión de los judíos de España que salen de Toledo por el Puente San Martín (1) y caen al abismo.

2. La rotura del corazón intenta repararse por puentes que sirvan de unión, a nivel del cuello del amado y la amada está escrito Tiferet, belleza en hebreo. La belleza permite un acercamiento, pero el puente que de verdad puede volver a unir es el amor. Y ésta es la palabra escrita en los ojos del puente que está más arriba, en castellano a la izquierda y en hebreo a la derecha (3). Este puente es el que une también la tierra simbolizada en Toledo (4) con el cielo simbolizado con el Templo de la Jerusalén celestial (5).

6. En la esquina inferior derecha los judíos que rezan en esta sinagoga de Ibn ben Shoshan y que estudian la Torah, contemplación de la Palabra. Sobre ellos la imagen de Jerusalén (7).

8. En la esquina contraria el consagrado católico que reza ante el Santísimo Sacramento expuesto, contemplación del Verbo.

9. En la parte superior el águila que lleva en su pico al cordero y va hacia el Templo, símbolo del sacrificio ofrecido a Dios. (10) A su derecha la paloma, dibujada con un versículo en hebreo del “Cantar de los Cantares”: “El amor es fuerte como la muerte…”

Sólo el Amor es ese puente capaz de unirnos con Dios y entre nosotros, sólo el Amor puede reparar las divisiones y las heridas.