*Hanuka significa “consagración, dedicación”. Esta fiesta, que se celebra durante ocho días a partir del 25 del mes dé Kislew, en los últimos días del otoño,  conmemora la victoria de los Macabeos  sobre las fuerzas de Antíoco Epífanes en el año 165 a. C. Dice la tradición que tan pronto como el Templo estuvo purificado, al ir a encender la luz eterna se dieron cuenta de que sólo había una tinaja de aceite rituálmente pura, aceite que sólo bastaba para un día, pero gracias a un milagro, la lámpara pudo brillar durante ocho días, es por eso que se celebra Hanuka como fiesta de la luz.

PRÓXIMA VIGILIA POR LA FIESTA DE HANUKA

28 DE DICIEMBRE DE 2019 18.30 H

SINAGOGA SANTA MARÍA LA BLANCA (TOLEDO)

Como cada año, nuestra Fraternidad prepara la esperada vigilia de Jánukah, signo de amor y unidad entre la Iglesia e Israel, en este lugar tan emblemático de la antigua Sinagoga Mayor de Toledo, donde después de más de 500 años, vuelven a elevarse cantos, bendiciones y oraciones, al son de instrumentos. Un humilde y poderoso acto de reparación.

Con mucha alegría celebraremos esta fiesta a la que todos estáis invitados.

Artículo sobre Januka

 

“Como la arena marina, como las estrellas del cielo”
A veces el alma atenta puede ver en el mundo de abajo un reflejo del cielo. En general cuando hablamos de la fiesta de Jánuka se suele tratar de lo más llamativo: las lámparas de aceite, la dedicación del templo, los cantos, la fiesta nacional en recuerdo de la victoria de los Macabeos sobre la tiranía helénica, el milagro del aceite, la janukía, los buñuelos… pero ¿qué esconde esta “ganga del folklore”? ¿Qué arde bajo estas apariencias? ¿Qué es en verdad el Templo?

JANUCA 2019 EN TOLEDO A